domingo, 25 de octubre de 2009

XBRL Extensible Business Reporting Language

Un tema que muy poco hemos considerado los profesionales de la Contaduría Pública es el relacionado con el Lenguaje XBRL. El Extensible Business Reporting Language (lenguaje extensible de informes de negocios), que nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML.

Al lanzar la propuesta se argumentó bajo la iniciativa de estandarizar el formato con el que la información financiera se distribuye entre los diferentes proveedores y consumidores.

Desde entonces, poco a poco se ha logrado captar el interés y el respaldo de toda una comunidad que incluye individuos y organizaciones públicas y privadas con una representación de países y de un consorcio formado por casi 450 organizaciones entre quienes se cuentan reguladores, agencias gubernamentales, consultoras y desarrolladores de software.

Para el intercambio de información, Internet utiliza el lenguaje XML. Por medio del XBRL se facilitará la tecnología dado que los formatos están estandarizados en XML y a decir de los entendidos no se tendrán que hacer costosas adaptaciones para la visualización, captura y uso del programa dado que la información viene incorporada en una base de datos sencilla; porque eXtensible Business Reporting Language permite crear taxonomías XML de intercambio de datos para el sector financiero; es un lenguaje universal y de carácter abierto no propietario, y por tanto, libre de licencias por uso y codificación.

En el mundo de la informática y en lo que ha sido el crecimiento y fortalecimiento del lenguaje extensible de informes de negocios ya se habla de ventajas como la Inmediatez que no es otra cosa que lo ágil que resulta la transmisión de la información a los accionistas, analistas y mercado en general. La reducción de errores dado que la información no se reintroduce; Reducción de Costos; Automatización de Procesos; por la facilidad de exportar la información en cualquier formato es Flexible y por la Interoperabilidad entre los distintos sistemas informáticos.

En nuestra inquietud por todo lo que representa el reaprendizaje de nuestras herramientas normativas, se adiciona la opción a un nuevo paradigma por descubrirse desde lado del orbe: el XBRL y que en esta oportunidad hemos querido destacar algunos aspectos relacionados, de tal forma que los profesionales de la Contaduría comencemos a olfatear que en el horizonte del conocimiento hay un surgimiento que se viene fortaleciendo para facilitar como ya lo hemos mencionado el que la información financiera sea accesible en forma inmediata, segura, precisa por medio del XBRL. Así que a seguir investigando, estudiando y aprendiendo porque el devenir ya lo tenemos con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario